viernes, 3 de mayo de 2013

Discurso del Secretario Político de la UJCE-CyL en Villalar

Buenos días compañeros, compañeras, camaradas, amigos y amigas: 37 años han pasado desde la primera fiesta de Villalar. Fiesta de la cultura popular, del encuentro y de la lucha para la juventud, la clase trabajadora y los sectores populares de Castilla y León. 37 años después nos reafirmamos en la idea de que ésta es una fiesta de lucha y de compromiso, en la que jóvenes y no tan jóvenes venimos a trabajar y a montar la carpa para que esté todo dispuesto para la fiesta y para la lucha. Así que si me lo permitís, pediría un fuerte aplauso para toda la gente que hace posible esta carpa.
Éste no es otro Villalar más. Nos encontramos en un momento crucial en el que la crisis sistémica del capitalismo muestra su cara más dura contra la mayoría trabajadora y en el que los gestores del sistema buscan mantener el mismo a costa de nuestro sufrimiento.
El capitalismo no sabe cómo salir de la crisis y busca, como no podía ser de otro modo, las salidas que siempre ha tenido: destrucción de fuerzas productivas, acumulación por desposesión y la guerra imperialista.
Tenemos cientos de ejemplos para demostrar cómo se cumple, una y otra vez, lo que las y los comunistas llevamos diciendo, ya antes incluso de que estallara la crisis. Porque la crisis no es una cuestión de buenos o malos, de banqueros avariciosos o políticos corruptos, la crisis es la naturaleza misma del sistema. Destrucción de fuerzas productivas: Puertas norma en Soria, CrisstalGlas o LM en El Bierzo, la minería, la agricultura y la ganadería, privatizaciones de nuestras cajas, y un largo etc…
Decíamos también que otro elemento para reactivar su ciclo económico es la acumulación por desposesión y lo sufrimos diariamente en nuestras carnes. El robo sistematizado de viviendas al pueblo por parte de los bancos con el consentimiento y el amparo de las leyes, el aumento progresivo del dinero que la Junta destina a la educación privada y concertada mientras recorta en educación pública (millones de euros de nuestro dinero para el beneficio de empresas de la deseducación y la formación en valores retrógrados y religiosos), reformas laborales, privatizaciones, paro y despoblación. Todo esto conduce a la desvalorización de la fuerza de trabajo y como ejemplo el nefasto acuerdo para los intereses obreros en Renault Valladolid. Por si fuera poco este año han intentado privatizar estas fiestas de Villalar. Esto es el capitalismo, un sistema que pretende hasta robarnos las fiestas del pueblo trabajador.
La guerra imperialista siempre ha sido un recurso del capital para salir de sus crisis y en ésta lo está utilizando más que nunca si cabe. El capitalismo en su declive solo sabe de huidas hacia delante, a costa del horror y el sufrimiento de los pueblos. Así lo hemos visto en Libia, Siria o la nueva aventura de EEUU en la Península de Corea.
Pero al igual que el capital ataca, la clase obrera y los pueblos del mundo resisten y avanzan. Es cierto que no se puede salir de la crisis dentro de este sistema, pero no es verdad que no hay alternativa al capitalismo. La Revolución Cubana avanza y se fortalece; el pueblo de Venezuela a pesar de haber perdido a su líder, Hugo Chavez Frías, continúa luchando por abrir puertas hacia su liberación nacional y con las miras puestas en construir el Socialismo.
Debemos fijarnos en estos procesos para en nuestras acciones diarias ir creando y construyendo los mecanismos de poder popular que confronten con el sistema. Las luchas llevadas a cabo por los mineros en León y Palencia son la guía para el conjunto de la clase trabajadora, en la unidad y en la combatividad están las claves del éxito.
Vuelven a oírse discursos que dicen que de la crisis se sale entre todos, discursos que apelan al patriotismo. Pero hay que hacerse una pregunta ¿Patriotas ellos? Rotundamente NO. España, Castilla y León son sus mayorías trabajadoras que sufren y que luchan y que van construyendo el futuro. Esos son los verdaderos patriotas: los mineros que luchan por el empleo y la soberanía energética, las agricultoras y los ganaderos que luchan contra la PAC y por la soberanía energética, las y los estudiantes que luchan contra los recortes y por una educación pública y gratuita, los parados y paradas que a la vez que sufren se van organizando cada vez más para plantarles cara.
Nos niegan el futuro, nos mandan al paro, recortan nuestros derechos y encima nos condenan al exilio económico. Pues si nos han quitado mucho, ahora le decimos que lo queremos todo. Que los que todo producimos queremos decidirlo todo y coger en nuestras manos las riendas de nuestro futuro.
Solo en el Socialismo y el Comunismo hay futuro para la juventud, porque el Comunismo es la juventud del mundo. Hace pocas semanas la Unión de Juventudes Comunistas de España celebrábamos nuestro XII congreso con el lema conquistar el futuro, construyendo socialismo. Y en esas estamos. Desde aquí nos reafirmamos y os llamamos a todos y todas a luchar con alegría y determinación para hacer realidad de una vez por todas los anhelos y las esperanzas de la mayoría, para que como dijo Benedetti, algún día no sea posible elegir lo injusto.
¡¡¡Por la República y el Socialismo!!!
¡¡¡Viviremos y Venceremos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario