Hace pocos días conocíamos la noticia del ERE en la HVL, que afectará a 357 trabajadores durante 6 meses de forma rotativa, permaneciendo únicamente en sus puestos aquellos estrictamente necesarios para la conservación y mantenimiento de las instalaciones. Desde el PCE y la UJCE queremos denunciar la actitud de los empresarios del carbón que en connivencia con la Junta asfixian a los trabajadores del sector, los cuales afrontan desde hace dos meses el impago de nóminas. A su vez advertimos que en connivencia con el gobierno pueden estar jugando a cerrar, para abrir después en condiciones laborales muy inferiores a las actuales.

El nuevo decreto sobre suministros (cuya espera atenazaba al sector desde hace meses) supone una reducción de la producción del 20% respecto al año previo. Además prima la extracción a cielo abierto en detrimento de la de interior, dada la menor cantidad de mano de obra necesaria, salarios inferiores y condiciones precarias. Se trata a todas luces de un decreto insuficiente para el mantenimiento de la actividad del sector que redunda en la destrucción de empleo y una mayor dependencia energética del exterior.
El Partido Comunista de España y la Unión de Juventudes Comunistas de España en León queremos expresar nuestro apoyo a los trabajadores de la HVL, así como ponernos a su total disposición para lograr la paralización del ERE y el pago íntegro de las nóminas de forma inmediata.
El PCE y la UJCE no albergamos duda alguna de que la unidad de la lucha del conjunto de los trabajadores del carbón, tanto de interior como de exterior, de subcontrata o empresa matriz, será el motor que frene los planes del gobierno y patronal. Frente a los ataques a los intereses de la clase trabajadora: unidad y lucha por el futuro de las comarcas mineras.
No podemos consentir que mientras el consumo de carbón está aumentando en los últimos años, el volumen de toneladas autóctonas que se permiten explotar haya descendido hasta cotas, casi, de extinción. ¿Cómo se pueden llamar patriotas aquellos que nos venden al capital extranjero y local? ¿Cómo se pueden abanderar de las luchas obreras aquéllos que gestionan al capitalismo en favor de los monopolios y contra la soberanía energética, popular y nacional?
¡Nacionalización de la minería bajo control social!
¡Por la soberanía energética!
¡Viva la lucha de la Clase Obrera! ¡Las cuencas se salvan luchando!
No hay comentarios:
Publicar un comentario