Ante los últimos acontecimientos que se suceden en el sector de la minería del carbón desde la Juventud Comunista en Castilla y León (UJCE-CyL) queremos expresar nuestro apoyo a los trabajadores que están sufriendo y luchando por defender el carbón, sus puestos de trabajo y el futuro de las comarcas mineras.
La estrategia del gobierno de no abonar las ayudas al carbón, no promulgar el Real Decreto de Suministros (para poder vender a las térmicas) y no establecer un Plan del Carbón de 2013-2018, es la hoja de ruta de los monopolios de la energía. Importar carbón extraído en condiciones laborales de sobreexplotación (Goldman Sachs, por ejemplo), venta de la soberanía energética y ataque frontal contra uno de los sectores más combativos de la clase obrera. Estrategia que se enmarca dentro de los planes que comenzó el PSOE, por eso el actual gobierno utiliza de forma oportunista la excusa de la “herencia recibida” y está dejando morir la minería como la conocemos actualmente con argumentos burdos y aplazamientos.
Por su parte los empresarios del carbón están utilizando a los trabajadores como rehenes mediante el impago de salarios (Hullera Vasco Leonesa, Grupo Viloria y Grupo Alonso), los cierres de pozos (Salgueiro y Santa Cruz en El Bierzo y todos en la provincia de Palencia) y los cientos de despidos y ERE´s (grupo Alonso, Viloria y subcontratas de la HVL y la propia Hullera); aprovechando, además, la coyuntura de inestabilidad del sector y las últimas reformas laborales para modificar a la baja las condiciones laborales.
Desde la UJCE denunciamos la actitud de estos empresarios, a la vez que advertimos que en connivencia con el gobierno pueden estar jugando a cerrar, para abrir en unos años en condiciones laborales muy inferiores a las actuales.
Los mineros han dado lecciones de como afrontar una dura lucha obrera. Sabemos que les queda fuerza y que sabrán hacer frente a este nuevo ataque de la oligarquía y su gobierno. Para ello es necesaria la unidad de todos los mineros, tanto de interior como de exterior, de contratas y empresas matrices.
Las y los jóvenes comunistas creemos necesario que la juventud de las comarcas mineras se disponga a apoyar esta lucha que es la lucha de todos y todas, pues si tocan a una parte de la clase obrera, tocan a toda la clase obrera. Porque los y las jóvenes de las cuencas no queremos emigrar y hemos decidido pelear. Es por ello que desde la Juventud Comunista proponemos la siguiente tabla reivindicativa en la que exigimos:
1) La paralización inmediata de los cierres del pozo Santa Cruz y Salgueiro, el pago íntegro de las nóminas en el menor tiempo posible a los trabajadores y que la Junta rechace todos los ERE´s en marcha, poniendo fin a los despidos de forma inmediata.
2) El pago de las ayudas en un primer momento y un compromiso firme que apueste por el carbón, en este sentido exigimos un Plan del Carbón integral para el nuevo periodo que contemple la nacionalización progresiva de la minería y los recursos energéticos, bajo control social y con fines públicos, que tiendan a la soberanía energética.
3) La creación de un plan estratégico que, asumiendo la necesidad de la iniciativa pública, cree un fuerte tejido productivo industrial, para poder garantizar la reconversión de las comarcas mineras. Así mismo exigimos el control y la captura del CO2.
No podemos consentir que mientras el consumo de carbón está aumentando en los últimos años, el volumen de toneladas autóctonas que se permiten explotar ha descendido. ¿Cómo se pueden llamar patriotas aquellos que nos venden al capital extranjero y local? ¿Todavía crees que no hay lucha de clases?
¡Nacionalización de la minería bajo control social!
¡Por la soberanía energética!
¡Viva la lucha de la Clase Obrera! ¡Las cuencas se salvan luchando!
|
lunes, 18 de febrero de 2013
Basta de chantajes de patronal y gobierno: ¡Nacionalizar la minería!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario