lunes, 10 de diciembre de 2012

Los trabajadores de Vestas en León consiguen mantener todos los puestos de trabajo

La lucha es el único camino. Y el camino de la victoria nos lo han señalado los trabajadores y trabajadoras de Vestas. Tras dos semanas de lucha continuada, apostados a las puertas de la factoría con el objetivo de frenar la entrada y salida de mercancía, los trabajadores de Vestas han conseguido su objetivo y la empresa ha cedido ante sus pretensiones: el despido de 140 trabajadores y una regulación del 15% anual para cada trabajador.



De esta forma habrá despidos cero, incluyéndose los 465 trabajadores de la multinacional danesa en el ERE de suspensión, reduciendo su jornada laboral en un máximo de un 36% hasta el 31 de diciembre de 2013.  El acuerdo refleja también el complemento de las pagas extra y vacaciones al cien por cien durante el periodo de suspensión.

Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España en León (UJCE) aplaudimos la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Vestas en León y su decisión de asumir colectivamente la reducción de carga de trabajo frente a la decisión unilateral de la empresa de despidos masivos así como la bajada de producción. Si los trabajadores todo lo producimos, los trabajadores tenemos derecho a decidirlo todo.  Así mismo seguimos a disposición del conjunto de los trabajadores de Vestas ante las luchas que puedan enfrentar en el futuro.

El conflicto en Vestas nos demuestra que la unidad de los trabajadores como clase frente a los ataques del capital es el germen de la victoria. Es fundamental que las victorias obreras se difundan al conjunto de trabajadores y trabajadoras, para que no afrontemos los ataques de forma individual, desde la derrota previa o la resignación. Muestra de ello es la solidaridad que encontraron del conjunto de los trabajadores de nuestra ciudad en la manifestación convocada en defensa del empleo y la industria, así como de otros trabajadores de Vestas en factorías lejos de León.

La Unión de Juventudes Comunistas de España en León (UJCE) nos reafirmamos en que este ha sido sólo un ataque más en el conjunto de medidas antiobreras que el capitalismo en crisis necesita para apuntalar su sistema de explotación. Sin embargo los jóvenes comunistas sabemos que sí hay una salida social a la crisis, una salida en favor de las mayorías trabajadoras, y esa solución sólo puede pasar por el poder obrero y popular, el Socialismo, es decir, por la planificación de la economía en base a la necesidades sociales y no el beneficio de unos pocos grandes empresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario