sábado, 13 de octubre de 2012

Crónica de la jornada de lucha por la educación pública del 11 de octubre

Tras un inicio de curso marcado por los recortes en la educación pública y la subida de tasas de las matrículas de grado y máster (llegando a pagar más de 4000 euros por curso académico), hoy 11 de octubre, asistimos a la primera jornadas de movilización estudiantil a nivel estatal que supone únicamente el principio de un ciclo movilizador que se estima que irá en ascenso teniendo en cuenta la dinámica mercantilizadora del gobierno títere de la troika y el capital europeo.

Bajo los lemas “ni tasas ni recortes” o “stop ley wert” las y los estudiantes de todo el estado han recorrido las calles de sus ciudades denunciando los abusivos ataques que tanto las Universidades como los institutos están sufriendo desde la aplicación de Bolonia y, especialmente, desde los últimos meses con la aprobación del Real Decreto 14/2012 y la propuesta de Presupuestos Generales del Estado de 2013.
Más de 40 localidades en todo el estado han participado de esta jornada en defensa de los derechos educativos, sociales y democráticos. Destacan las movilizaciones de Barcelona, Pamplona, Burgos, Sevilla o Santiago, donde miles de estudiantes han realizado una jornada de huelga de amplio seguimiento. En Madrid, los campus se han llenado de estudiantes que reclamaban el fin de los recortes y la subida de tasas.
Pero la jornada ha estado marcada también por la represión del aparato policial del Estado. En León, y especialmente en Ourense las fuerzas policiales provocaron una brutal carga contra los cientos de estudiantes que se manifestaban, dejando a un camarada de la UJCE hospitalizado en esta última ciudad.

Este día de lucha servirá como chispa movilizadora de un sector que no va dejar de protestar hasta que toda la comunidad educativa se vuelque contra los recortes para poder conseguir la derogación inmediata de la ley Wert, así como la eliminación de la brutal subida de tasas tanto en grado, como licenciatura y máster.

Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España llamamos al estudiantado a organizarse en su centro de estudios para luchar por una educación pública, gratuita y de calidad. Porque luchando contra las tasas derrotamos las imposiciones de la troika, porque luchando contra las tasas ganamos el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario