viernes, 21 de octubre de 2011

Plenario da pistoletazo de salida al nuevo curso político

El pasado miércoles las Juventudes Comunistas en León celebraron su plenario con toda la militancia en el que se plantearon las líneas generales de trabajo para el presente curso político. La organización mantuvo su firme compromiso con la defensa de los derechos de la juventud trabajadora y estudiantil de León, atendiendo específicamente a la situación actual de paro, precariedad y despoblación, unida a los recortes sociales llevados a cabo por los gestores del capitalismo y que tienen visos de ser profundizados a partir del próximo 20 de noviembre.

Del mismo modo, las Juventudes Comunistas en León plantearon su intención de trabajar con otras organizaciones sociales y sindicales que trabajan en nuestra provincia por la defensa de los derechos de la clase obrera, los sectores populares y su juventud; poniendo de relieve la necesidad de una confluencia de todos los sectores que combaten al capitalismo y que buscan una salida social a su crisis estructural, que pase por el reforzamiento de lo público y de los derechos sociales y no por su desmantelamiento, como elementos que refuercen el camino hacia la construcción Socialista. En este sentido se constató la necesidad de una movilización sostenida que conduzca a la Huelga General.

 En el plano interno dos fueron los puntos principales tratados. Por un lado el nombramiento de nuevas responsabilidades dentro de la organización, destacando la de Ezequiel Blanco como Secretario Político. La otra decisión de relevancia fue la sectorialización del Colectivo de Estudiantes, que implica la creación de un Colectivo de Enseñanzas Medias y otro de Universidad, unidos al ya existentes de Obreros y Obreras. Todo ello con la intención de incidir de forma más efectiva allí donde la juventud desarrolla su vida diaria, que es donde se dan a su vez los conflictos más directos y donde se han de defender los derechos más inmediatos.

Además se expusieron y debatieron las campañas centrales que vertebran a nivel regional y estatal la actividad política de toda la organización. Desde el ámbito regional se lanza la campaña: “Castilla y León: Paro, Precariedad y Despoblación.”, en la que se remarca la situación de desamparo de la juventud castellano y leonesa, obligada a malvivir en su tierra o emigrar a otras regiones y naciones. A nivel estatal se presentaron las campañas “90 Aniversario de la creación de la Unión de Juventudes Comunistas de España”, “Brigada Solidaria al Sáhara” y la campaña “PPSOE”, en la que se pone de manifiesto el hecho de que ambos partidos mayoritarios siguen una misma política, implantando las mismas medidas y respondiendo a idénticos intereses, que no son otros que los intereses de los bancos y las grandes transnacionales.

Por último, tanto el nuevo Secretario Político de León como Alejandro Martínez, Secretario Político de la organización a nivel de Castilla y León, pronunciaron sendos discursos destacando “el compromiso de asumir nuestra responsabilidad histórica como juventud comunista de luchar junto a la clase obrera, los sectores populares y su juventud hacia la superación de las contradicciones capitalistas y hacia la construcción comunista, tomando este compromiso con la alegría y la combatividad que le caracteriza a la juventud”. Además afirmaron que “debemos combatir ideológica y políticamente al reformismo y al revisionismo, luchando día a día por la unidad comunista, desde la unidad de acción en los frentes de lucha y hacia la unidad orgánica de todos los y las comunistas”.




3 comentarios:

  1. Una pregunta, combatir ideológicamente el revisionismo y el reformismo ¿cómo encaja con las tesis del decreciemiento?

    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Hola Víctor,

    Antes que nada decirte las Juventudes Comunistas en León, como colectivos integrantes de la UJCE, asumimos la política de la organización. Sin embargo, no negamos que del XI Congreso salieran posturas contrarias al marxismo y al leninismo. No negamos, ni mucho menos, la batalla ideológica en el seno de la UJCE; muy al contrario la consideramos necesaria para la superación de confusiones teóricas y errores tácticos y el avance hacia la Unidad.

    Contestando a tu pregunta. Se encaja a la perfección pues al ser las tesis decrecionistas punta de lanza de un reformismo del capitalismo senil, no puede ser más vigente la lucha contra las mismas.

    En el XI Congreso de la UJCE uno de los debates más intensos fue acerca del decrecionismo; lamentablemente, las tesis decrecionistas salieron triunfantes. Hasta el próximo Congreso será, por lo tanto, política de la organización. Sin embargo esto no nos exime a los y las camaradas que no creemos que el decrecionismo ayude a avanzar a la clase obrera ni bajo el modelo de producción capitalista ni Socialista a dar la batalla ideológica.

    Te dejo un enlace donde puedes leer posturas de algunos camaradas de León a este respecto:

    http://jcleon.superforos.com/viewtopic.php?p=9962&sid=2522d21703832d7d08ad81bafebf5e93

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Hola eZelChe,
    Gracias por la respuesta me alegro mucho de leer lo que dices, es una postura muy valiente por vuestra parte.
    No obstante en el enlace que me has pasado de la UJCE solo he leido la opiniçón de Girón que afirmaba todo lo que decía Tovarish.

    Salud y fuerza.

    ResponderEliminar